Catálogo macrosísmico

Es un catálogo mucho más completo que el anterior, pues recoge mucha información de tipo instrumental que antaño, debido a la inexistencia de la tecnología que hoy se usa en el campo de la sismología, era imposible conseguir (p.e. datos de aceleración, profundidad del foco, mecanismos focales, etc).

Imagen que muestra la pantalla en la que se introducen los parámetros del terremoto
Figura 1: Parámetros del terremoto

Es por esto por lo que su concepción es totalmente distinta a la base de datos anterior, aunque conserve la ficha concerniente a los parámetros de cada terremoto, de la que desaparecen el tipo de instrumento, la amplitud y la referencia principal, ya que los datos provienen casi en su totalidad de la misma Institución: el IAGPDS. No obstante se han incluido en dicha ficha los siguientes campos (fig.1):

• Aceleración máxima (en cm/s2).

• Mapas y gráficos (fig.2 y fig.3): que nos permite visualizar:

• Mapa de isosistas

• Mapa de intensidades

• Gráficos que muestran la evolución de las series sísmicas (en caso de haberlas)

• Mecanismo focal: recoge la representación gráfica del estado de esfuerzos que ha provocado el terremoto así como la dirección y el buzamiento del plano de falla

Imagen en la que se muestra un ejemplo de mapa de la base de datos
Figura 2: Mapas

Imagen en la que se muestra un ejemplo de gráficos de la base de datos
Figura 3: Gráficos

Respecto al apartado de Información Macrosísmica (fig.5), se sigue la misma pauta de la Base de Sismos Históricos, pero se completa con la inclusión de los resultados de las encuestas macrosísmicas (fig.4) que el IAGPDS tiene en esta página web (/) y que es de gran ayuda a la hora de la evaluación de los distintos grados de intensidad asociados al terremoto. Las escalas empleadas para esta tarea son la MSK (hasta el año 1993 aproximadamente) y la Escala Macrosísmica Europea (EMS), que es la que se utiliza en la actualidad.

Imagen en la que se muestra un ejemplo de encuesta de la base de datos
Figura 4: Encuesta

Imagen en la que se muestra un ejemplo de información macrosísmica de la base de datos
Figura 5: Información macrosísmica