Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud para el IAGPDS

Mié, 22/02/2023 - 20:03
22/02/2023
Fotografía del edificio del Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos donde puede verse el cartel del mismo

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud para el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la UGR

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado distinguir al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la UGR con la Medalla de Andalucía, en concreto con la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud, según ha aprobado el Consejo de Gobierno con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero.

Esta  distinción se hará entrega en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada aglutina grupos de investigación, recursos y medios para avanzar en el conocimiento, el desarrollo y la innovación en los campos de la geofísica, sismología, geofísica aplicada y en la prevención de desastres sísmicos y volcánicos. Ha creado y mantiene la Red Sísmica de Andalucía y proporciona información al Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía.

Ubicado en Granada, su germen se encuentra en el Observatorio de Cartuja, inaugurado en junio de 1902. Entre sus cometidos, el Instituto Andaluz de Geofísica se encarga del estudio de la prevención de daños ligados al fenómeno sísmico y volcánico, el mantenimiento de la infraestructura básica de investigación y vigilancia de la red sísmica, la docencia en estudios de posgrado y el asesoramiento en los ámbitos de su especialidad científica. Lleva a cabo, además, proyectos de investigación y desarrolla una intensa labor divulgativa con la puesta a disposición del público de materiales como un catálogo de la actividad sísmica registrada en Andalucía.

Edificio IAGPDS