Red de Período Corto

Imagen en la que se muestra un instrumento usado para tomar medicionesLa red de microsismicidad tiene 8 estaciones, desplegadas en torno a la Depresión de Granada y equipadas con sensores (Mark o Ranger) verticales de 1 segundo de periodo natural. La transmisión del movimiento del suelo de las estaciones remotas se realiza en tiempo real vía radio a la sede del Instituto. En este centro un sistema de adquisición bajo PC digitaliza las trazas a 100 muestras por segundo con un rango dinámico de 14 bits. Un algoritmo incorporado al sistema de adquisición detecta y graba los terremotos sobre el disco duro.

Esta red tendrá, en el futuro, parte de las estaciones con transmisión digital. La señal vía radio que se recibe en el Instituto, se registra también en analógico sobre papel térmico continuo como sistema de monitoreo de la sismicidad del territorio andaluz.