Prospección magnética

Prospección magnética

Descargar versión en PDF

Los métodos magnéticos se basan en la detección de variaciones del campo magnético local debidas a la presencia de estructuras subsuperficiales. Las anomalías que se miden son debidas a la imanación inducida o remanente de los materiales.

Esta técnica es especialmente útil para obtener información sobre estructuras arqueológicas que hayan estado sometidas a altas temperaturas y localización de cuerpos metálicos en general (municiones no explosionadas, tuberías y sondeos “olvidados” etc.).

Disponemos de un clásico magnetómetro de protones Geometrics que puede actuar como gradiómetro. Consta de dos sensores con un disparador que los activa secuencialmente y controlado por una única consola.

Actualmente usamos un magnetómetro de potasio GEM GSMP40 de alta sensibilidad para prospección de gradiente, que permite explorar una superficie del orden de media ha por día.
pseudomorosanto-2
Prospección magnética por el método del pseudo-gradiente verticalMapa de anomalías del yacimiento arqueológico de Morosanto (Arriate, Málaga)
mag-cordobaradar-cordobaresultados-excavacionzona-excavada
Mapa de anomalías magnéticas correspondientes a unos hornos romanos en las proximidades del aeropuerto de CórdobaImagen rádar correspondiente a los hornos de la esquina SE. El rectangulo azul muestra la zona excavada, y la foto el resultado de la excavación.